Swift

Steins;Gate


Nota: No, no intento colar una vieja entrada por una nueva. Simplemente se me ha ocurrido que puedo aprovechar las características de Blogger para ir actualizando mis impresiones de Steins;Gate (y eventualmente convertirlas en el análisis final) sin tener que hacer nuevas entradas que parecerían repeticiones.

Steins;Gate es seguramente de las pocas series de anime (cortas) que sigo a ritmo japonés. No es algo común en mi, básicamente porque tengo un montón de buenas series ya finalizadas por ver. Pero esta es especial. Trata sobre uno de mis temas predilectos de cualquier medio de entretenimiento (viajes en el tiempo), lo mezcla con unos personajes, algunos típicos (que no por eso malos) y otros extremadamente originales (como el excéntrico protagonista), tiene un muy buen sentido del humor y una fuerte carga dramática.







La serie es una adaptación al anime de una novela visual de 5pb y Nitro+, que colaboraron juntas por segunda vez después de haber creado Chaos;Head (del cual dicen que la adaptación es mala, lástima porque el argumento me mola...)
Actualmente llevan 22 episodios emitidos y faltan 2 por emitir. Sobre si esta siendo bien o mal adaptada la verdad es que no lo sé. Lo poco que he oído es que en las novela visual se da más información, cosa lógica al tener todo el tiempo del mundo para explicar la historia y los detalles.


Historia: La historia transcurre en Akihabara donde viven un extraño grupo de amigos (encabezados por Rintaro Okabe) que tienen un "laboratorio" propio, el Future Gadget Laboratory, donde hacen todo tipo de invenciones (todo muy amateur, el protagonista es el único que se lo toma en serio). Una de estas invenciones es un extraño micro-ondas hackeado que gira al revés. En el primer episodio, y después de un WTF bestia, descubrimos que este aparato tiene la capacidad de enviar mensajes de texto al pasado (mensajes de móvil, en este caso) y por lo tanto alterar la linea temporal, es decir cambiar el pasado (y el presente, claro).
Esto lo comprueba el protagonista, cuando se da cuenta consternado de que un mensaje suyo ha cambiado la linea temporal donde se encuentran, y que él, es el único que conserva recuerdos de la otra linea temporal.

Decidido a esclarecer que ha pasado empieza a analizar el comportamiento del aparato junto con sus otros miembros del laboratorio (que va creciendo en personal). A base de pruebas y experimentos va entendiendo el funcionamiento del micro-ondas y el hecho de que cada vez que envía un mensaje la linea temporal cambia en base a este, siendo él el único que lo recuerda. Además descubren que el SERN (aunque las siglas estén cambiadas se refieren al CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear) está utilizando el acelerador de partículas (LHC) para crear también un sistema para transmitir información al pasado y que los están vigilando de cerca.

La trama a cada capitulo se vuelve más compleja: distopías futuras, John Titor (personaje real, en 2001 un tal John Titor enunció en un foro en Internet su condición de viajero del tiempo y predijo tanto situaciones políticas como económicas del futuro), y la comprensión por parte del Okabe de que cambiar de linea temporal es algo muy peligroso.

Punto fuerte de la serie. El argumento es extremadamente interesante y la trama combina el drama, con el humor y la ciencia ficción de forma muy satisfactoria. En general va de menos a más. Una serie así merecería el doble de capítulos para poder explicar todo con calma, pero hay que conformarse. Aún suerte que no ha durado 12 episodios como la mayoría de los anime actuales.
La trama combina el drama, con el humor y la ciencia ficción de forma muy satisfactoria.


El micro-ondas culpable de todo.





Personajes: Estos son los miembros del laboratorio.

  • Okabe Rintaro: El protagonista. Un joven de 18 años muy excéntrico y paranoico. Se denomina a si mismo "Cientifico loco" y le gusta presentarse con el nombre de Hououin Kyouma. Sus idas de olla son descomunales. Le gusta ir dando motes a la gente (sobretodo a Kurisu/Chris, a la que llama de incontables maneras a cada una más graciosa), hacer ver que habla por el móvil con una "organización" cuando en realidad esta hablando solo, reír como un maníaco. Pero claro, también tiene su parte madura y trágica ya que él es el único que puede recordar haber cambiado de linea temporal, lo que básicamente lo esta destrozando poco a poco.

  • Makise Kurisu: Una joven de 18 años muy talentosa y investigadora en neurociencia que ha pasado parte de su vida en Estados Unidos. Se podría calificar como tsundere, pero aún así ella se merece más que solo ese titulo. De sus interacciones con Okabe viene la gran parte de de humor de la serie.

  • Shiina Mayuri: Amiga de la infancia del protagonista. Muy inocente. Disfruta creando trajes de cosplay y tiene un trabajo a tiempo parcial en un maid cafe. Con ella esta relacionada la mitad de la trama de la serie.

  • Itaru Hashida: El gordo, pervertido y hacker del grupo. Aún que la mayoría de las veces es solo eso, un pervertido divertido, cuando se tiene que poner serio lo hace. En realidad, teniendo en cuenta lo paranoico que es Okabe Itaru suele ser más serio que él.
Hay más personajes, pero estos son los fundamentales. Como ya he dicho los 3 últimos son tópicos en cierta manera (aunque no por ello malos, ni de broma vamos). Pero el protagonista es único e irrepetible. Entra directo en mi Top10 personajes anime (que aún no he hecho).


Supongo que no hace falta que puntualice que significa un campo lesbiomagnético ¿no?




Banda sonora: Complementa perfectamente la serie. Muchos momentazos en esta serie lo son en parte gracias a la banda sonora.
El opening es muy bueno, al igual que el ending.

Ejemplo de la banda sonora:

Opening:



Animación: No es nada del otro mundo. Eso sí, la serie tiene un estilo particular que a mi me encanta. No sé si es por el dibujo o por la iluminación... En todo caso no es ningún impedimento para disfrutar de la serie.




A 2 capítulos para el final puedo decir que muy mal tendrían que acabar esto para que Steins;Gate no entrara en mi lista de series favoritas. La serie es fantástica. Después de acabarla haré lo que sea para jugar a la novela visual original, lo que sea.



PD: Al final me ha salido demasiado completo y todo. Cuando por fin la acabé casi no tendré nada que añadir a esto... en fin. Da igual, menos trabajo luego.

También podría gustarte

0 comentarios

Reproductor