Swift

¿Morir por Internet libre?






Lunes 14 de enero de 2013
Por: Redacción Quo
Fuente: AP, Gizmodo y ALT1040

Departamento de Justicia lo sentenciaría a 35 años por distribuir contenido.

Aaron Swarts era el vivo ejemplo de lo que entendemos como niño genio, sobre todo como uno del siglo XXI: comprometido, creativo, curioso, revolucionario y desarrollador Web, que fue encontrado sin vida el viernes pasado.
Con sólo 26 años, autoridades informaron que se ahorcó en su apartamento de Brooklyn semanas antes de que fuera llevado a juicio acusado de robar millones de artículos periodísticos del archivo electrónico JSTOR con la intención de distribuirlos gratuitamente. De haber sido declarado culpable, hubiera enfrentado 35 años en prisión y el pago de 4 millones de dólares como multa, señala el sitio Gizmodo.
Su muerte se verificó el viernes por la tarde en su vivienda en el barrio Crown Heights de Brooklyn, dijo Ellen Borakove, vocera del jefe del servicio médico forense de Nueva York.
Muere un prodigio
La noticia ocasionó una efusión de muestras de aflicción de voces prominentes vinculadas a la encrucijada de la libre expresión y la Web por la pérdida de uno de los activistas más importantes de la creación, colaboración e intercambio de contenido en la red.
Swartz era un extraordinario pirata cibernético y activista. Él hizo más que casi todos para que Internet fuera un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y que se mantuviera así", escribió como un tributo en su página de internet la Electronic Frontier Foundation, un grupo internacional sin fines de lucro con sede en California.
Swarts, con sólo 14 años, participó en la creación del estandar Really Simple Syndication o RSS 1.0 que permiten servicios como Google Reader o Flipboard, el leer información de páginas de internet sin necesidad de entrar en ellas desde una sola plataforma.
A los 19 años se integró como cofundador de Reddit, uno de los sitios web más populares de referencia, en el que los usuarios dejan enlaces que encuentran en la red para que otros usuarios comenten, discutan y valoren el contenido para promocionar el que más impacto tenga en la comunidad.
Uno de sus últimos proyectos era Open Library en colaboración con Internet Archive y la biblioteca del estado de California en el que se buscaba crear una gran biblioteca en la red de manera colaborativa y con acceso libre en el que se conjugarían datos de las editoriales junto con la de libreros, bibliotecas tradicionales y lectores, describe ALT1040.
Perseguido por defender la libertad
Autodefinido como un sociólogo aplicado y comunitarista, es decir, alguien que está profundamente consciente de las injusticias globales y que entiende la lucha constante que debe hacerse para solucionarlas, impulsó la campaña Demand Progress como táctica ciudadana para oponerse a los proyectos para censurar Internet SOPA y PIPA.
Entre los gurús de internet, Swartz era considerado un pionero en los esfuerzos para que la información en línea estuviera disponible de manera gratuita.
"Reproduciendo el Réquiem de Mozart en honor de un hombre valiente y brillante", escribió en Twitter Carl Malamud, un defensor del dominio público de internet quien cree en el acceso libre a archivos obtenidos legalmente.
Swartz ayudó a los esfuerzos de Malamud para transmitir gratuitamente por internet documentos de corte federal, en lugar de pagar los centavos por página que cobra el gobierno a través de su archivo electrónico PACER. En 2008, The New York Times reportó que Swartz escribió un programa para descargar legalmente los archivos que utilizan acceso gratuito vía bibliotecas públicas. Aproximadamente estuvieron disponibles 20% de todos los documentos de la corte hasta que el gobierno cerró el acceso a la biblioteca.
Sin cargos ¿ya para qué?
Después del anuncio de la muerte de Swartz el Instituto Tecnológico de Massachussets en el que había laborado el programador ordenó una investigación interna. Pero su no intervención en el proceso jurídico fue denunciado por los familares y amigos de Swarts en un comunicado.
La muerte de Aaron no es una simple tragedia personal. Es el producto de un sistema de justicia criminal plagado de intimidación y persecusión. Las decisiones tomadas por los funcionarios de la oficina del Fiscal de Massachusetts y en el MIT contribuyeron a su muerte. La oficina del Fiscal de Estados Unidos siguió una serie de cargos excepcionalmente duros, llevando potencialmente a más de 30 años de prisión para castigar a un presunto delito que no tuvo víctimas. Mientras tanto, a diferencia de JSTOR, MIT se negó a ponerse de pie por Aarón y los principios más preciados de su propia comunidad”.
Y es que a pesar que JSTOR, la editorial con los derechos de autor, de los documentos que Swarts difundió retiró los cargos, la fiscalía siguió con los cargos que lo llevarían a pasar 35 años en prisión. Después de la tragedia, la fiscal de distrito de Massachusetts, Carmen Ortiz declaró oficialmente la retirada de los cargos por la muerte del acusado, pues ya no es posible que sea juzgado.
El grupo de acción política Demand Progress lamentó la muerte de su fundador y anunció que se analiza la mejor forma de rendirle tributo, incluso solicita correos electrónicos para mantener informados a los interesados de las acciones que se tomarían. Mientras tanto el grupo de hackers Anonymus atacó las páginas del MIT y del Departamento de Justicia, ésta última sin posibilidad de entrar, en lo que hizo un llamado por reformar los delitos informáticos.

Informacion gracias a: QUO

También podría gustarte

0 comentarios

Reproductor