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Tainjin
Una explosión en Tainjin (China) deja más de 40 muertos y cientos de heridos
Tianjin China - Explosión
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Imagenes
Los restos de lo que fue ayer un paisaje urbano se ve como algo que la mayoría de nosotros sólo han visto en películas y videojuegos. Muestro las imágenes zumbido de las secuelas, imágenes de la explosión original.
Video
Los porques:
La explosión ha sorprendido a miles de ciudadanos, que pudieron captar con su móvil la inmensa bola de fuego formada tras el estallido. Además de los múltiples destrozos, la ciudad se quedó sin electricidad.
Con 15 millones de habitantes, Tanjin es el principal puerto al norte de China. El diario chino People's Daily, China compartió en Twitter imágenes de oficinas y vehículos dañados por la fuerza de la explosión. El mismo medio confirmaba que un hospital local se había recibido más de 300 heridos y que se había perdido el contacto con dos de los múltiples bomberos (38 vehículos de emergencia llegaron a la zona del incidente) que se se desplazaron al lugar de la explosión.
Se fue la luz. Luego las puertas se reventaron. Pensé que había sido un terremoto. Bajé a la calle y todo estaba cubierto de humo negro, había una nube como si hubiera caído una bomba atómica”, explica Guo, de 33 años. Guo es uno de los vecinos evacuados de Pinhai, la zona portuaria de la ciudad de Tianjin (noreste de China) donde el martes por la noche un incendio en unos contenedores del puerto causó dos gigantescas explosiones, equivalentes al estallido de 21 toneladas de TNT. Más de 50 personas han muerto, entre ellas una docena de bomberos, y más de 700 permanecen ingresadas en los hospitales de la zona, 60 de ellos en estado grave.
Casi 24 horas después del estallido, el fuego continúa.
Una espesa columna de humo negro puede aún verse desde la terminal de
autobuses de Pinhai, que ha quedado completamente destrozada en el
suceso. Un reloj marca el momento de la primera explosión, a las 23.40
horas locales (17.40 hora de España). En el aparcamiento, los vehículos
se mantienen aún perfectamente alineados; pero han perdido los
cristales, sus ruedas están reventadas. Las explosiones se sintieron en
10 kilómetros a la redonda; en un radio de 2 kilómetros muchos edificios
quedaron dañados, sus cristales rotos.
“Perdí la consciencia en el momento de la explosión.
Cuando me desperté, mi primer impulso fue salir. Estaba ensangrentado y
alguien me llevó al hospital. Me hicieron las primeras curas en el ojo,
donde tenía cortes, y me mandaron a casa. Aún necesito que me miren un
brazo, pero los hospitales están desbordados, no pueden atender a gente
con heridas de poca importancia como yo”, dice Feng, un portero de noche
de 56 años en una empresa logística. Feng espera que algún médico pueda
atenderle en los alrededores del hospital Teda Tianjin, donde han
quedado ingresados la mayoría de los heridos, protegidos por decenas de
agentes de Policía. La tensión en el centro médico es palpable: son
constantes las peleas entre voluntarios y visitantes, y la prensa
extranjera es recibida con franca hostilidad. Algunos tienen que
abandonar el recinto entre empujones; otros, protegidos incluso por la
Policía.
Más de 6.000 personas continúan evacuadas tras el
accidente, según el Ayuntamiento de Tianjin, que ha habilitado diez
escuelas para darles cobijo. Más de un millar de personal médico
procedente de una decena de hospitales participa en la operación de
asistencia a los afectados. El Ejército también ha movilizado a un
cuerpo especial de ayuda en casos de emergencia.
Según la agencia china Xinhua, un millar de bomberos y
140 vehículos intentan contener el incendio en una zona de contenedores
que alojaba “productos peligrosos”. “La volatilidad de esos productos
implica que el fuego es especialmente impredecible y particularmente
arriesgado acercarse”, apunta la agencia estatal. Varios coches de
bomberos han quedado destrozados en la lucha contra el fuego.
Incógnitas
Una de las incógnitas es, precisamente, qué contenían
los contenedores que estallaron, y que al parecer albergaban explosivos.
La agencia Xinhua ha indicado en su cuenta en Twitter que ha llegado a
la zona un equipo de especialistas químicos, biológicos y nucleares del
Ejército Popular de Liberación (EPL) para detectar y limpiar posibles
productos tóxicos. El jefe de la oficina de protección medioambiental de
Tianjin, Wen Wurui, indicó en una rueda de prensa que se han detectado
químicos “venenosos y dañinos” en el aire, aunque no a niveles
“excesivamente altos por encima de lo admisible”.
El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro,
Li Keqiang, han reclamado que “no se escatimen esfuerzos” para sofocar
el incendio o para asistir a las víctimas en lo que es, a todas luces,
uno de los peores accidentes industriales en la historia reciente de
China, un país que no ha estado escaso de ellos en los últimos años
debido a un escaso cumplimiento de la legislación y décadas de rápido
crecimiento económico.
En Weibo, el Twitter chino, numerosos internautas
expresaban su desacuerdo con la narración oficial y ponían en entredicho
el número oficial de víctimas. “No pueden ser solo 44. Una unidad de
bomberos son decenas de personas que estaban allí y la explosión se
produjo a medio kilómetro de varias urbanizaciones muy grandes. El
Gobierno está disimulando la realidad”, asegura “Panpanchuagen”. Otro,
que se identifica como “Yo no soy Gadafi”, demanda “transparencia en la
información: no pueden haber muerto tan pocos civiles ni bomberos”.
Los funcionarios del Ayuntamiento de Tianjin se habían
reunido hace una semana con empresas presentes en el parque industrial
donde se produjeron las explosiones para tratar sobre la seguridad y el
manejo de productos químicos peligrosos. Según los medios chinos, el
director de la empresa propietaria de los contenedores donde se detectó
el incendio, Ruihai International Logistics, ha quedado bajo custodia de
la Policía para su interrogatorio.
El puerto de Tianjin, el principal en el noreste de
China. La ciudad, a unos 120 kilómetros de Pekín, tiene cerca de 10
millones de habitantes.
Pobre seguridad industrial
China no es ajena a las catástrofes de origen
industrial. El rápido crecimiento económico y el poco énfasis en las
medidas de seguridad laboral han llevado a accidentes como el ocurrido
en la planta de componentes automovilísticos Kushan Zhongrong Metal
Products en la provincia costera de Jiangsu en agosto del año pasado. Al
menos 146 personas murieron en una explosión en esa planta, el peor
accidente industrial en China en 2014. Meses después, en diciembre,
fallecían otros 17 trabajadores en una serie de explosiones en una
fábrica de componentes para camiones en Foshan, en el sureste de China.
Los datos oficiales apuntan que los accidentes
industriales en China están cayendo a un ritmo del 10% anual, pero las
cifras son aún impresionantes. Entre 2010 y 2012 la cifra de muertos en
este tipo de sucesos alcanzó una media de 200 por día, o cerca de 70.000
al año. En el primer semestre de 2014 el número era de 30.000. Entre
sus principales causas se encuentran las largas horas de trabajo,
maquinaria anticuada o fallos en las medidas de seguridad.
China aprobó a comienzos del año pasado una serie de
reformas de su normativa de seguridad en el trabajo, que aumentó las
sanciones por incumplimiento de las medidas hasta un millón de yuanes
(143.000 euros). Entonces, el director de la Administración Estatal para
la Seguridad Laboral, Yang Dongjiang, declaró al diario “Global Times”
que se establecería una “lista negra” de empresas que incumplieran las
reglas.
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