Éste es uno de los títulos menos conocidos de la ciencia ficción de los años 70, y lo es de forma inmerecida porque es un film muy interesante. Vamos por partes, el departamento de defensa de los EEUU ha estado trabajando en un proyecto secreto llamado Colossus que va a controlar de manera automática la defensa del país. Todo el control del armamento se otorga al dispositivo, que está programado para gestionar cualquier incidencia.
Al poco de ponerlo en funcionamiento el sistema detecta otro sistema y pide que se le establezca una línea para comunicarse con él. Resulta que tras el telón de acero, los soviéticos acaban de poner un sistema similar en marcha. Ante la negativa de ambos países a establecer la comunicación, Colossus y Guardian (así se llama el sistema Soviético) amenazan con utilizar armamento nuclear. Finalmente ante las presiones de los cerebros electrónicos se les permite comunicarse para que finalmente acaben fusionandose en un solo computador con intenciones de controlar el mundo de forma autónoma de la raza humana.
- Los cachondos de Colossus y Guardian estableciendo conexión y de paso lanzando misiles como quien se toma unas tapas -
Esta película está llena de virtudes, el ritmo narrativo es el característico de las producciones de la época tipo "La amenaza de Andrómeda", y la recreación de la técnica de la época está muy bien conseguida (habrá quien la encuentre desfasada pero para mi tiene un delicioso encanto), además de contar con eficaces actuaciones de rostros no demasiado conocidos. La historia está muy bien llevada y la trama se desarrolla a un ritmo perfecto que provoca que se siga con gran interés la evolución de los acontecimientos. Es cierto que el argumento no es demasiado original visto desde una perspectiva temporal ("Juegos de guerra", "Terminator" -el sistema Skynet-, "2001" -la toma de conciencia de HAL9000-, e incluso "Dr. Strangelove" o "Contact") situaciones vistas en muchas otras ocasiones pero "Colossus" ofrece algunos puntos de vista únicos como el abandonar cualquier concepto de bandos nacionales; Resulta que las computadoras se alían entre ellas para controlar a la raza humana, olé sus válvulas.
Entre el dechado de virtudes comentado, solo puedo sentirme decepcionado ante el final de la cinta. No voy a revelarlo aquí pero tengo que decir que me ha resultado insatisfactorio y casi me atrevería a decir que no es un final sino que más bien parece una puerta abierta a una continuación que nunca llegó. Pero que esto no ensombrezca esta película a la que hay que empezar a reivindicar desde ya como clásico de culto que ha permanecido demasiado tiempo en el olvido.
Si deseas que la suba ponlo en los comentarios
1 comentarios
Hola espero me puedas indicar donde conseguirla la llevo buscando en mis tiempos libres ya hace mas de 6 meses y nada ya hasta fui a varios centros de video y nada cres que sea posible me la pases gracias de antemano
ResponderEliminar