Swift

Suisei no Gargantia, nuestro futuro

Épica, dramática, romántica y explosiva, como debe ser un buen anime.

Sin pelos en la lengua Suisei no Gargantia fue por lejos la mejor producción de las que terminaron la temporada pasada. Una serie que tiene todo lo necesario para ser una excelente producción y aun así logra más. Con 13 episodios donde se compacta un gran número de cuestiones que hacen este trabajo uno muy completo, profundo y serio donde las emociones se mezclan y nada esta dejado al azar, todo delicadamente cuidado para llevarnos a un viaje de descubrimiento y crítica social tamizada con una hermosa historia con tintes románticos, dramáticos y de misterio.
Production I.G hace gala nuevamente de su excelsa calidad a la hora de llevar adelante anime y nuevamente incorpora en su equipo a la revelación más importante de los últimos años de la industria, Urochubi Gen, un genio para generar misterio y personajes realmente interesantes y profundos, siendo este último el aspecto más importante de esta serie más allá de la historia principal que también es excelente.
Suisei no Gargantia - 01Suisei no Gargantia - 02Suisei no Gargantia - 03
La historia nos transporta hacia un futuro bastante lejano donde la humanidad ha abandonado la Tierra hace ya siglos y formo una nueva utopía espacial llamada Avalon, cuyos cimientos se encuentran sobre la ciencia y el progreso de la humanidad. Es así como la Alianza Galáctica de la Humanidad busco lograr la excelencia humana en todos los aspectos posibles que la ciencia le pudiera brindar. Pero no todo fue color de rosa porque la humanidad se encontró con la raza extraterrestre de los Hideauze, unos monstruos espaciales que entraron en conflicto con la humanidad amenazando su propia existencia. Es así como durante muchos años la humanidad se enfrentó contra los Hideauze para poder prevenir su extinción, siempre buscando una manera de erradicar la amenaza extraterrestre.
Suisei no Gargantia - 04Suisei no Gargantia - 05Suisei no Gargantia - 06
En un intento de llevar adelante esta misión la humanidad lanzo un ataque total al nido central de los Hideauze donde el alférez Ledo, junto a su unidad de combate el Machine Caliber Chamber, se encontraba entre las fuerzas de ataque. Si Ledo sobrevivía a esta misión tendría la posibilidad de ir a Avalon durante unas semanas, aunque para el esto no era importante dado que había estado luchando toda su vida y lo único que conocía era el vivir como un soldado. Tras realizar un salto espacio-temporal las fuerzas de la Alianza Galáctica entraron en contacto con los Hideauze pero no todo sucedió como esperaban, es así como tuvieron que emprender la retirada y mientras huían Ledo se desprendió de la flota en medio del salto espacio-temporal, quedando perdido de esta manera.
Suisei no Gargantia - 07Suisei no Gargantia - 08Suisei no Gargantia - 09
Así es como al despertar Ledo se encuentra a bordo de lo que es una flota de navíos armados de forma rustica, los cuales albergan una gran cantidad de personas. En este lugar se encuentra con humanos que hablan un dialecto diferente a él y al comienzo Ledo piensa que está en una nave que no se uno a la Alianza Galáctica, pero enorme es su sorpresa al salir afuera del taller donde estaba estacionado Chamber, quien estaba siendo investigado por las personas de este lugar. Al llegar afuera el chico se encuentra con que en realidad está en un planeta, no en el espacio y la flota navega sobre un enorme océano. En un comienzo Ledo desea volver a su flota, pero es imposible lograr saber dónde se encuentra y mucho menos donde está la Alianza. Es así como no le queda otra alternativa que entrar en contacto con los habitantes de esta flota, lo cual logra a través de Chamber, quien descifra el dialecto de estos humanos y ayuda a Ledo a comprenderlos así como también a comunicarse mientras de a poco comienza a aprender el idioma del lugar, siempre con la misión de encontrar una manera de volver de nuevo a la Alianza.
Suisei no Gargantia - 10Suisei no Gargantia - 11Suisei no Gargantia - 12
Y aquí comienza la verdadera aventura para nuestro soldado espacial, dado que conocerá a muchas personas, quienes son muy diferentes a las que conocía de la Alianza, incluso la organización social llevada adelante en esta flota es todo lo contrario a la forma en que se organizan en la Alianza, donde se valora la eficacia y se aboga al éxito social por encima de sus individuos.
Ledo, quien a vivido toda su vida recibiendo órdenes y quien solo conocía la vida de soldado, se verá envuelto en una nueva vida social, que se lleva adelante en esta flota llamada Gargantia, donde las relaciones que ira forjando lo irán haciendo ver otro mundo muy diferente. De esta manera el chico va a crecer de una manera que nunca había planeado, va a conocerse a sí mismo de una forma diferente, y comprenderá que muchas de las cosas en las que él creía fervientemente no eran lo que parecían.
Suisei no Gargantia - 13Suisei no Gargantia - 14Suisei no Gargantia - 15
Habrán otros aspectos en la historia que se profundizaran, como lo es la vida en la flota y sus diversos habitantes, donde cada uno tendrá su momento en la historia y aportaran gran riqueza a la misma, así como a la experiencia de Ledo. Tampoco se olvidaran del pasado militar y el mundo formado en el conflicto entre la Alianza Galáctica y los Hideauze, aspecto que tendrá un papel fundamental en la trama. Así mismo tendremos espacio para el romance entre nuestro héroe y la heroína de la serie, Amy, quien será el primer y más importante lazo entre Ledo y esta nueva sociedad, además de que será quien guiara a Ledo en el descubrimiento de cosas que nunca antes había visto o vivido.
Suisei no Gargantia - 16Suisei no Gargantia - 17Suisei no Gargantia - 18
Ahora bien, esto es una suerte de resumen burdo de lo que viene a ser la trama, la cual es bastante compleja y tiene espacio para toda clase de situaciones y emociones. Un aspecto a destacar de la misma es que cuando quiere sorprender, realmente lo hace de una forma genial e inesperada, donde los secretos de la serie se desglosan de formas inesperadas y de manera impactante. También se logran manejar pequeños aspectos de la vida social como grandes fuentes de producción de trama, dado que todo para Ledo es nuevo, hasta las cosas que a uno le puede parecer insignificante, haciendo de estos detalles momentos importantes sin que pierdan ese detalle de cotidianeidad que tienen implícito para el resto de las personas de Gargantia.
Suisei no Gargantia - 19Suisei no Gargantia - 20Suisei no Gargantia - 21
También hay que señalar que, como casi todos los trabajos de Urochubi Gen, tenemos implícita fuertemente cuestiones sociales, que si bien acá se ven planteadas en un mundo de fantasía y ficción, se pueden aplicar perfectamente a nuestras sociedades, donde uno a veces se cuestiona que es lo que se valora más, si a las personas o al correcto evolucionar de nuestra sociedad, una pregunta cuya respuesta aún no hemos encontrado, pero como sucede con Ledo, es una cuestión personal donde cada uno debe decidir qué papel desea tener en este mundo y no tanto dejarse llevar en pos de una vida más cómoda dado que escapamos a la responsabilidad de ser nosotros mismos.
Suisei no Gargantia - 22Suisei no Gargantia - 23Suisei no Gargantia - 24
Nota especial al final que es demasiado épico y muy emotivo, donde Chamber, personaje que cobra un gran impacto sentimental y significante dentro de la historia a pesar de ser una inteligencia artificial, le hace una pregunta a Ledo muy básica, cuya respuesta es de lo más simple, emotiva y aterrizada, logrando de esta manera un cierre muy cercano al espectador más allá de que la serie en si reboza de ciencia ficción y fantasía.
Suisei no Gargantia - 25Suisei no Gargantia - 26Suisei no Gargantia - 27
En cuanto al aspecto técnico la serie es una delicia. La animación es a la que nos tiene acostumbrados Production I.G, de primera calidad, bien dinámica, con mucho ritmo y detalles. Los diseños de personajes están muy bien logrados dándole mucha personalidad a nuestros actores y a través de los detalles marcando la diferencia en cuanto a la gente de Ledo y la gente de Gargantia, como una suerte de metáfora visual sobre aquellos que deciden quienes son y aquellos que simplemente son lo que fueron asignados a ser. Los backgrounds están muy bien logrados dándole mucha personalidad a este mundo y logrando hacer de Gargantia un sitio realmente acogedor lleno de vida, original y especial. La música acompaña perfectamente en todo momento cada escena y momento. Y la narrativa es exquisita, logrando meter mucho contenido en el espacio de 13 episodios, dar sorpresa tras sorpresa, lograr momentos de tranquilidad que se ven perturbados por la acción repentina, dejar espacio para el romance sutil y bien manejado, y no olvidarse de desarrollar a los personajes de forma profunda y detallada, y claro, presentar la trama principal de la serie y no dejar ningún cabo suelto para lograr un final épico y fantástico.
Suisei no Gargantia - 28Suisei no Gargantia - 29Suisei no Gargantia - 30
En definitiva Suisei no Gargantia tiene todo para ser una de las mejores producciones del año, un argumento serio, maduro, pero al mismo tiempo cálido y emotivo. Personajes entrañables que se hacen querer y logran que uno los sienta de forma completa y pueda vivir sus dramas personales y sus luchas internas. Una calidad técnica envidiable y de primer nivel. En sí, lo mejor de lo mejor y si me preguntan si la recomiendo pues diré que entro en mi TOP 10 de mejores series de anime que he visto, así que más que recomendarla es un you must hecho y derecho.
Así que para los que gusten de la ciencia ficción y en general del buen anime, Suisei no Gargantia es de primer nivel, es más, es de esas series que uno recomienda a alguien que no haya visto nada de anime y desea que se enganche furiosamente a este mundillo.

Opening, "Kono Sekai wa Bokura o Matte Ita" (この世界は僕らを待っていた) por Minori Chihara.
Ending, "Sora to Kimi no Message" (空とキミのメッセージ) por ChouCho.
Las imágenes son de la versión de EvermorE Fansubs.

También podría gustarte

0 comentarios

Reproductor