Swift

Netorare, ¿Que es? adiós a la inocencia












Algo que a uno no le gustaría que le pase…
Bueno, un post que debía desde hace más de un mes, pero por ahí dicen que mejor tarde que nunca, así que vamos.
Netorare, o NTR, es un género nipón dentro del hentai, ya sea en manga, anime, eroge o doujinshi. Si nos remitimos a la raíz del concepto podemos hacer paralelismo con lo que se conoce en occidente como meter los cuernos, engañar a la pareja, adulterio, aun así el netorare, que si bien tiene como tema principal esta cuestión, le suma condimentos al asunto para poder tener su propia personalidad que le de el privilegio de ser considerado un género como tal.
Cuáles son estos condimentos? A esta altura ya muchos deben de saber a qué me refiero, pero vamos a comentarlos para ahondar en el tema. La idea principal del netorare se centra en tres personajes, una pareja y un perpetrador o victimario, el papel de la víctima recae en la muchacha pero también puede ser el muchacho de la pareja quien también se vea como víctima dependiendo de cómo se maneje la historia. Ahora bien, la trama  principal en este género es que el perpetrador va a hacer que la chica engañe a su pareja, ya sea de forma forzada o seduciéndola de alguna manera. De acuerdo a quien sea el protagonista de la historia devienen dos términos, primero netorare simple y directo, cuando es al protagonista a quien le roban la novia/esposa, y netori/netoru cuando es el protagonista el que roba. Estos términos se definen de acuerdo a como esta encarada la trama, aunque hay que admitir que el netorare es mucho más popular que el netori/netoru.
El netorare en si no es un género que se considere nuevo, pero a lo largo de los últimos años ha ido ganando mucho impulso y llegado a ser realmente morboso y cruel en muchos aspectos. En un comienzo la idea era representar a un personaje que fuera bastante común, el clásico personaje de harem que no es bueno para nada y aun así se lleva a la heroína sin hacer ningún esfuerzo. En una suerte de contradicción a este hecho, en el netorare aparece un tercero que se dedica a cortejar a la pareja de este personaje, llevándola por lo que podría decirse el lado oscuro hasta el punto en que se logra romper la pareja. Para empeorar la situación muchas veces el engañado es testigo de este engaño y dada su naturaleza no actúa en consecuencia aceptando la derrota y la humillación, así mismo la chica puede caer en las garras sexuales de su abusador o mantener su integridad mental hasta el final, la cual se ve completamente aplastada cuando su pareja es testigo del adulterio llevando a finales realmente crueles y bastante chocantes.
En el caso donde el engañado es un personaje importante este suele ser un tipo tímido, o que no tiene mucha chispa, bastante simplón, cuya relación con su amada es la ideal, dejando entrever una gran devoción par parte de los dos. Por otro lado el victimario suele ser todo lo contrario, un tipo que la tiene clara, que sabe lo que quiere y es bastante audaz, sin ningún tipo de inhibición. Aquí es donde se puede decir que entra el aspecto psicológico del asunto. Todos sabemos que el promedio de otaku japonés suele ser justamente, tímido, sin mucha chispa y bastante simplón, incluso se puede acusar falta de confianza, y dada la naturaleza de las heroínas en el anime o video juegos nipones sabemos que estos suelen ir en búsqueda de una pareja pura, sincera, y devota, para llevar adelante una relación ideal. No es que diga que esto sea una ley dentro de la sociedad nipona, pero se podría considerar una generalidad que abarca un espectro bastante amplio de los otaku. Muchas veces el netorare choca justamente por esto, el lector se puede sentir identificado con el protagonista y el desarrollo de la historia puede ser bastante fuerte para él. Por otro lado tenemos al villano, quien es todo lo contrario y podría verse como una idealización de lo que un lector otaku promedio desearía ser, desinhibido y audaz. Siendo cualquiera de estas dos formas de identificarse dependiente de cómo se maneje la historia. Ahora bien, el aspecto fuerte del netorare es el morbo, la heroína y la situación.
Por el lado del morbo la explicación es bastante simple. El adulterio ha sido desde tiempos inmemorables algo que llamo la atención, y si bien no digo que todo el mundo desee ser adultero, esta fantasía siempre tiene un espacio en la imaginación del ser humano. Solo basta con ver alguna telenovela o novela rosa para darse cuenta que en esta clase de historias el clímax llega cuando hay alguna forma de engaño presente, en esos momentos en que se está por descubrir el engaño, en como este se intenta ocultar, o en su momento fulminante, cuando es descubierto in fraganti. De todos modos en esta clase de producciones (telenovelas y novela rosa) la ficción suele amortizar el impacto negativo de la historia la cual se enmarca en un ámbito más romántico, en cambio, el netorare se tiene que valer de otros aspectos para poder evitar este impacto negativo, el cual puede ser muy fuerte si tenemos en cuenta que el lector se puede identificar con uno de los personajes principales. Y aquí es donde entran la heroína y la situación. Muchas veces la heroína es caracterizada de tal manera que es demasiado ficticia para ser considerada realista, cayendo en desgracia y aceptando su cruel destino a manos del abusador dejando de lado a su amado, todo esto en el marco de una situación demasiado inverosímil para ser realidad, pero con los detalles justos para que no se sienta demasiado ficticio.
Ahora bien, también hay historias que intentan ser un toque más realistas y resultan en trabajos que pueden ser muy duros de digerir, donde la historia es cruel con el engañado y muy cruel con la heroína. Es por eso que el netorare es uno de los géneros más difíciles de leer, dado que puede generar disgusto en el lector, y más si tenemos en cuenta que nunca terminan bien, la heroína cae en desgracia y su pareja tiene que ser testigo del hecho sin poder hacer nada al respecto.
Aunque también están aquellos netorare en donde de alguna manera, ya sea por parte de ella o de él, la pareja logra sobrellevar la difícil situación y pueden tener su final feliz.
En cuanto a la evolución del género, he notado que en estos últimos años se ha dejado de lado bastante al engañado, haciéndolo casi un personaje de relleno para poder llegar a la situación directamente. Siendo estas historias encaradas desde el punto de vista de la heroína, e incluso llegando a ser el victimario simplemente un medio para un fin, que es el lograr situaciones morbosas dentro de lo que es el engaño de la pareja.
También se volvió dispensable el hecho de que haya una pareja. Tranquilamente la heroína puede estar enamorada de algún muchacho, quien tiene todas las cualidades clásicas del engañado del netorare, pero es forzada por el victimario acabando con toda posibilidad de iniciar algún tipo de relación con aquel que ama. Por otro lado, el “engañado” también puede estar en una situación parecida, enamorado de una chica a la cual no se confesó y está cayendo en las garras de algún pervertido dejando al pobre solo ser testigo de cómo el villano se hace la fiesta con su amor.
Por otro lado hay que tener en cuenta que pueden darse tres escenarios básicos de netorare, el primero donde la relación es consentida, la heroína decide por su propia voluntad llevar adelante el engaño; donde la heroína es forzada al comienzo (chantaje, violación, acoso, etc.) pero a lo largo de la historia termina cayendo en desgracia, disfrutando y aceptando el hecho; y por ultimo donde la heroína se resiste hasta el final, y la relación es forzada. En los tres casos puede haber conocimiento o desconocimiento por parte de la pareja de la heroína, porque como aclare anteriormente, en estos días no es muy necesaria la participación del engañado y simplemente con nombrarlo es suficiente para poder llevar adelante una historia.
Como nota al margen hay que admitir que en el netorare los géneros se pueden llegar a dar vuelta, y ser una mujer la que es engañada y el hombre el forzado (o no) al engaño, pero esta situación es muy rara y no provoca tanto morbo como la más tradicional, dado que el netorare, como ya se habrán dado cuenta es un género que apunta a un público masculino y no femenino.
Si bien al comienzo comente que el netorare suele ser un género de hentai también puede ser visto en otra clase de trabajos como pueden ser manga shoujo, pero acá encarado desde un punto de vista donde los sentimientos son más importantes. Esto genera historias realmente duras de digerir, pero si bien no se encara desde el hentai, las relaciones sexuales son un hecho en este género, dado que la ruptura de la pareja o la caída de la heroína se da a través del sexo, que es lo que le aporta todo el morbo a la trama.
Para ir terminando puedo decir que el netorare es un género que ha crecido mucho en demanda en estos últimos años, siendo uno muy importante dentro de la industria pornográfica nipona y ni que hablar en  la industria del manga, los eroge y el doujinshi. Personalmente creo que es más por el morbo de toda la situación que se da, el cual puede superar cualquier tipo de desagrado que pueda producir la trama que se maneje. De todos modos siempre habrá uno que otro netorare que es difícil de digerir, dado que el drama está a la orden del día en este tipo de historias, pero dada la naturaleza sexual y morbosa de las mismas, es complicado encontrarse algún título que brille por su contenido literario más que por su contenido sexual.
Y como no podía ser de otra manera, acá dejo unos cuantos links con material netorare, en forma de manga, eroge y anime.













Anime
Ai Kyan Joukan
Grope: Yami no Naka no Kotori-tachi
Hitou Meguri
Hitou Meguri Kakure
Houkago 2: The Animation
Innocent Blue
Inshitsu Otaku ni Ikareru (Kanojo)
Kanojo ga Mimai ni Konai
Netorare Fighter Yaricchingu!
NETORARE - Tanabe Yuuka no Dokuhaku
Ore wa Kanojo wo Shinjiteru!
Osana Najimi to Doukyuusei
Ryoujoku Famiresu Choukyou Menu
Soredemo Tsuma wo Itoshi Teru
Triangle Blue
True Blue y True Blue Gaiden
Yama Hime

Manga

Desde acá pueden descargar muchos manga netorare, la gran mayoria son one-shots.
Y bueno, eso es todo por ahora del mundo del netorare.

También podría gustarte

1 comentarios

Reproductor